viernes, 4 de abril de 2008

Educación de la Creatividad

Según lo dicho anteriormente sobre la influencia del ambiente sobre la génesis y desarrollo de la creatividad, es claro que la creatividad puede y debe educarse. Diríamos que las vías normales han de ser las siguientes:

1) Supresión de los procedimientos inhibitorios.
2) Creación de un clima de libre producción.
3) Fomentar las motivaciones para la creatividad: necesidad o deseo de crear, curiosidad, implicación profunda en el campo de trabajo, necesidad interior de recognición y autoafirmación, etc.
4) Utilizar técnicas educativas que no marginen el pensamiento divergente, sino que lo exijan y mantengan.
5) Utilizar técnicas de creatividad en grupo que resultan generalmente provocadoras y estimulan la creatividad de los menos motivados. Entre estas técnicas podemos citar el Braimstorming (Alex Osborn, 1957) y la Sinéctica (Gordon, 1961).

No debe olvidarse que es muy frecuente que los profesores se encuentren incómodos con los alumnos creativos que fácilmente resultan incordes, mientras se encuentran muy satisfechos con los alumnos “convergentes” que se someten fácilmente a los sistemas preconcebidos.


Modelo Operativo: Taller Pequenos Artistas, Grandes Maestros"